El Archivo

Este archivo es un proyecto documental y de codificación la información generada de los proyectos de investigación de Lab • A. Estamos desarrollando una metodología de archivo y codificación de contenidos y proyectos y creando una herramienta que sirva para visualizar, evaluar y entender los procesos creativos, que se pueda utilizar para temas de innovación, difusión y educación. Para ello, desde el año 2017, estamos archivando los proyectos con su taxonomía relacionada. En este apartado puedes consultar los proyectos que están formando parte de este archivo, sus conexiones y la investigación que estamos realizando.

Proyectos

Consulta en abierto de todos los proyectos del RCR Workshop desde el año 2017.

2018

agosto de 2018  /  26 proyectos /  165 investigadores

2017

agosto de 2017  /  30 proyectos /  150 investigadores

Explora las fichas de los proyectos

Arquitectura y Paisaje

Escenografía

Audiovisual y Fotografía

Conexiones

Visualización de las conexiones de los proyectos de los workshops en relación con la obra de RCR Arquitectes y las referencias relacionadas. Es una herramienta en proceso que se está diseñando para que través de sus conexiones internas, pueda analizar los procesos evolutivos, poner en común los proyectos en curso y mostrarlos en perspectiva con experiencias pasadas.

Investigación del archivo

Investigación sobre otros archivos de arquitectos, ideas y herramientas que muestran la visión compartida de este proyecto documental con otros ámbitos del conocimiento y proyectos.

Archivos de la Fundación de la Sota

Archivo digital de Alejandro de la Sota

Third Natures, A Micropedia. cero9

Conceived in the form of a micropaedia – that is, a condensed version of a classical encyclopaedia, like its larger progenitor, the structure of its content will be arranged alphabetically, as a dictionary of terms that collectively represent architecture’s Third Nature.

"Complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los distintos elementos que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo o el mitológico) y existe un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes o las partes entre sí. Por eso la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad”. >> Edgar Morin
"Desde la perspectiva del pensamiento complejo y estrechamente relacionado con la posición que, dentro de las Ciencias Sociales, defiende el denominado “enfoque sistémico” -ningún objeto o acontecimiento (que deba ser analizado por la ciencia) se encuentra aislado o desvinculado, sino que éste aparece dentro de un sistema complejo, desde donde entabla una gama de relaciones con otros objetos, ya sea “internos” (con otros objetos componentes del sistema), o “externos” (con elementos del ambiente, del entorno o del contexto de ese sistema). " >> Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación
"Legítimamente, le pedimos al pensamiento que disipe las brumas y las oscuridades, que ponga orden y claridad en lo real, que revele las leyes que lo gobiernan. El término complejidad no puede más que expresar nuestra turba- ción, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas." >> Introducción al pensamiento complejo. Edgar Morin
"La complejidad es la unión entre unidad y multiplicidad. La complejidad como concepto capital nos enseña que inmersos en el proceso de evolución de complejidad creciente, tenemos que alcanzar, dentro de una concepción global, la capacidad de leer de manera multidimensional, lo complejo y a un tiempo el contexto. No caer en simplificaciones teniendo presente que esta riqueza compleja nos aporta una incertidumbre constante." >> RCR Arquitectes
"Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado, se refiere a un sistema complejo, que es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Un sistema complejo normalmente no es complicado, lo que permite estudiarlo y, una vez entendido, se encuentran mecanismos muy simples que producen complejidad.4 " >> Sobre complejidad, en wikipedia.
"Desde la perspectiva del pensamiento complejo y estrechamente relacionado con la posición que, dentro de las Ciencias Sociales, defiende el denominado “enfoque sistémico” -ningún objeto o acontecimiento (que deba ser analizado por la ciencia) se encuentra aislado o desvinculado, sino que éste aparece dentro de un sistema complejo, desde donde entabla una gama de relaciones con otros objetos, ya sea “internos” (con otros objetos componentes del sistema), o “externos” (con elementos del ambiente, del entorno o del contexto de ese sistema). " >> Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación
"La complejidad es la unión entre unidad y multiplicidad. La complejidad como concepto capital nos enseña que inmersos en el proceso de evolución de complejidad creciente, tenemos que alcanzar, dentro de una concepción global, la capacidad de leer de manera multidimensional, lo complejo y a un tiempo el contexto. No caer en simplificaciones teniendo presente que esta riqueza compleja nos aporta una incertidumbre constante." >> RCR Arquitectes
"Complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los distintos elementos que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo o el mitológico) y existe un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes o las partes entre sí. Por eso la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad”. >> Edgar Morin
"Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo." >> Edgar Morin
“Ordenar y comprender el pasado es indispensable para ir hacia el futuro. El orden es la premisa indispensable para poder comprender de qué estamos hablando y, en segunda instancia, para poder trabajar de forma e ciente” >> Sapiens. Bullipedia

Este proyecto de documentacion y archivo de contenidos y procesos creativos de la plataforma internacional
de investigacion en red, Laboratorio Barberi es un actividad subvencionada por el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte.