Programa abierto 2013

Exposición

RCR Landscapes

Comisario Emiliano Roia

Programa Audiovisual y Fotografía

Lugar Espai Barberí, Calle Fontanella 26, 17800 Olot (Girona)

Fechas Del 3 al 30 de agosto de 2013

RCR Landscapes es una colección de fotografías que el arquitecto italiano Emiliano Roia hizo en agosto de 2012, durante el Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje organizado por RCR Arquitectes. El taller ofrecía a los participantes la extraordinaria posibilidad de pasar un mes entero en el estudio de RCR, el Espacio Barberí, y compartir con ellos ideas, diseño, conferencias y excursiones para descubrir su arte. Cuando Emiliano Roia fue a Olot ya estaba familiarizado con la mayoría de los trabajos que iban a visitar, ya que se han publicado ampliamente. Sin embargo, la experiencia real cambió su idea de lo que esperaba. Experimentar proyectos en su propio lugar siempre es algo único: la escala del edificio o el espacio, y la atmósfera general del lugar desempeñó un papel crucial en mis impresiones. Sus imágenes son interpretaciones de estas impresiones. Son sus recuerdos de estos lugares.

La colección de fotografías que forman parte de la exposición se publicó en un libro-catálogo editado por RCR BUNKA Fundación Privada. El libro, supervisado por RCR, muestra las fotografías de la exposición junto a otras fotografías de la obra de RCR, la experiencia del workshop, y del inspirador Espacio Barberí. El libro contiene un prólogo del mismo autor y una entrevista a RCR.

Leer más

Artista invitado

En espiral

Artista invitado Daniel Terzano

Lugar Espai Barberí, Calle Fontanella 26,17800 Olot (Girona)

Fechas Del 3 al 30 de agosto de 2013

La cartografía y la experiencia marcan la acción del Espacio Barberí. Resulta inevitable recordar al Jorge Luís Borges de Del rigor en la ciencia, donde identifica el mapa perfecto con un artificio superpuesto al propio territorio con una relación de uno es a uno. Cuestión de escala. Y de mano. Porque Daniel Terzano hace precisamente eso con sus modelos: transcripciones a escala 1:1 realizadas pasando su brazo por el cuerpo del individuo. Directamente. Al tacto. Resultan relevantes la posición del modelo (tanto su postura como la posición relativa a la tela), el gesto, la actitud. Que él provoca jugando con el espacio que ocupa, transformándolo a cada momento. Transforma el espacio según la hora del día. Según la iluminación. Según la música que pone. Según la posición de los marcos (que pueden llegar a enclaustras al artista y al modelo en un espacio de pocos metros cuadrados mientras suena música angustiosa, o acotar prácticamente todo el espacio limpio, la luz siempre baja a causa del pavimento de arena, o hacer pasar al modelo rozando, literalmente, las telas ya trabajadas), según el grado de interacción. Según las ganas que ponen. Y hay casi sesenta modelos a provocar, trastornar, motivar. A sacar de contexto de un trabajo absorbente para que se den cuenta que, sin este grado de dispersión, nada de lo que hacen tendrá sentido.

Cada situación que vive (o que provoca) cada modelo queda recogida en un único trazo continuo. Rápido. La superposición de todos estos trazos es el equivalente al proyecto de movimiento de tierras, a la bañera que la huella de un edificio deja en el terreno. Poder leer un espacio urbano, una ciudad, a través de esta superposición de huellas (las de un momento dado, la acumulación de estas a lo largo de la historia) dan una idea aproximada de lo que puede ser un lienzo de Daniel Terzano. Como en un mapa, el espacio colapsa en dos dimensiones. Es plegable y transportable. Como un mapa, su despliegue crea un espacio que se relaciona directamente con quien lo mira. Y que le permite relacionarse con el objeto cartografiado sin intermediación. Para trazar este mapa el arma ha sido el instinto. Unas condiciones iniciales, un punto de partida y la flexibilidad suficiente como para crear un primer lugar a partir de lo que ya está allí.

Texto completo de Jaume Prat en el blog arquitectura entre d’altres solucions

 

Daniel Terzano García (Ibiza, 1975) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 2005. En 2000 obtiene una Beca Erasmus para la Tampere University of Technology, Finlandia. Ha dirigido la revista de la ETSAV por la que ha entrevistado a arquitectos como Enrique Norten y Peter Zumthor. Ha colaborado con destacados estudios en España como Ruiz Larrea y Asociados en Madrid o Espinet/Ubach Arquitectes i associats en Barcelona. En 2003 fue profesor del curso Introducción a la Arquitectura en la ETSAV. De 2008 a 2009 cursa el Máster de Historia del Arte de la Arquitectura y de la Ciudad de la cátedra de Josep Maria Rovira. Actualmente está escribiendo su tesis sobre procesos creativos y proyectando una casa en Timimoun la Rouge en Argelia desde su propio estudio en Barcelona. Ha realizado la escenografía para la obra de teatro de Marcos García Barrero Que al fin respire, sigue pintando cartografías humanas de sus amigos y esculpiendo troncos de leña.

Leer más

Performance

Artista invitado Daniel Terzano

Lugar Espai Barberí, Calle Fontanella 26,17800 Olot (Girona)

Fechas 29 de agosto de 2013

Leer más

Conferenciantes

Joan Nogué

Director del Observatori del Paisatge de Catalunya
Programa Arquitectura y Paisaje
Conferencia El reencuentro con el lugar: Cambio de paradigma, sociedad y paisaje

6 de agosto de 2013

Joan Nogué (Hostalets de Bas, 1958) es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona y amplió estudios en la Universidad de Wisconsin en Madison, EEUU, bajo la dirección del profesor Yi-Fu Tuan. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y americanas. Trabaja en dos grandes líneas de investigación: el pensamiento geográfico y territorial y el análisis del paisaje desde la óptica de los estudios culturales. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio. Algunos de estos libros son Geopolítica, identidad y globalización (2001), Las ‘otras’ geografías (2006), La construcción social del paisaje (2007), El paisaje en la cultura contemporánea (2008) y Entre paisajes (2009). Es codirector de la colección Paisaje y Teoría de la editorial Biblioteca Nueva de Madrid y colaborador habitual del suplemento Cultura’s de La Vanguardia. Ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad en 2009 y con el Premio de Ensayo Joan Fuster por el libro Paisatge, territori i societat civil en 2010.

Observatori del Paisatge de Catalunya

Leer más

Ramon Bosch & Bet Capdeferro

estudi bosch.capdeferro
Mención Especial Arquitecto Emergente del Premio Mies van der Rohe 2011
Programa Arquitectura y Paisaje
Conferencia Toponimias

8 de agosto de 2013

Ramon Bosch (Girona, 1974) es arquitecto por la ETSA Barcelona, 2000.
Bet Capdeferro (Girona, 1970) es arquitecto por la ETSA Barcelona, 1999, y tiene el Máster en Arquitectura del Paisaje de la ETSAB, 1998.
estudi bosch.capdeferro nace en 2003 en Girona. Su actividad profesional ha sido siempre acompañada por la docente en Barcelona, Zúrich y Girona, apoyando desde la teoría y la investigación el desarrollo del proceso proyectual y constructivo. Su obra ha sido reconocida con premios FAD y seleccionada en varias ediciones de la Bienal Europea del Paisaje. Destacan los galardones Premio Jóvenes Arquitectos de Cataluña 2002, el Premio de Arquitectura de Girona 2010 y 2012, el Premio de Cerámica ASCER 2011 y la Mención Especial Arquitecto Emergente del Premio Mies van der Rohe 2011.

estudi bosch.capdeferro

Leer más

Josep Maria Montaner

Crítico de arquitectura
Programa
Arquitectura y Paisaje
Conferencia RCR y el paisaje: ecotopos y campo de cultivo, diagramas y atmósferas

13 de agosto de 2013

Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Codirige con Zaida Muxí el Máster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI. Ha impartido cursos y conferencias en Europa, América y Asia. Es autor de más de treinta libros, algunos de ellos varias veces reeditados, como Después del Movimiento Moderno (1993); La modernidad superada (1997, nueva edición revisada y ampliada 2011); Arquitectura y crítica (1999); Sistemas arquitectónicos contemporáneos (2008), y Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos (2011, con Zaida Muxí), todos ellos en la Editorial Gustavo Gili. Colabora asiduamente en los periódicos El País y La Vanguardia, por lo que ha recibido el Premio Nacional de Urbanismo a la iniciativa periodística 2005 del Ministerio de Vivienda, y publica en revistas nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del Gobierno del el Ayuntamiento de Barcelona y es, entre otros cargos, Regidor de Vivienda.

Leer más

Ryue Nishizawa

Socio de Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA.  Fundador de Office of Ryue Nishizawa
Premio Pritzker 2010
Programa Arquitectura y Paisaje
Conferencia Obra reciente

28 de agosto de 2013

 Riuye Nishizawa (Tokio, Japón, 1966) es arquitecto por la Yokohama National University, 1990. Fundó SANAA con Kazuyo Seijima en 1995 y su propio despacho en 1997. Entre los trabajos por su cuenta figuran la Casa de fin de Semana (1998), la Casa Moriyama (2005), La Casa A (2006) y el Centro de Arte Towada (2008), todas en Tokio. Entre las obras más emblemática de SANAA se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (2004), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (2006), el Centro de Enseñanza Rolex (2009) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, y el museo Louvre Lens (2012) en Francia. En 2010 recibió el Premio Pritzker.

SANAA / Office of Ryue Nishizawa

Leer más

Carme Pinós

Fundadora del Estudio Carme Pinós
Neutra Medal for Professional Excellence  2016
Programa
Arquitectura y Paisaje
Conferencia Obra reciente

29 de agosto de 2013

Carme Pinós i Desplat (Barcelona, 1954) es arquitecta y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En 1982 fundó estudio junto con Enric Miralles con el que alcanzó reconocimiento internacional, con proyectos como el Cementerio de Igualada. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Entre sus proyectos recientes destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.

En 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social. En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects. Entre los numerosos premios y menciones recibidos también destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura – Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Carme Pinós ha compaginado su actividad profesional con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en l’École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Malaquais; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York; l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne; l’École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine y la Università de Venezia. Al mismo tiempo ha participado en numerosos seminarios, cursos y talleres, tanto nacionales como internacionales, como el W.A.VE. de Venecia.

Cabe asimismo mencionar su participación en incontables exposiciones internacionales y la presencia de su obra en destacadas colecciones museísticas. En el año 2010 el Centre Pompidou de París adquirió una selección de maquetas suyas correspondientes a los proyectos de Caixaforum Zaragoza, Hotel Pizota (México) y Maison de l’Algerie, mientras que en el 2006 el MOMA neoyorquino compró para su colección permanente la maqueta de la Torre Cube I en México.

En el año 2012 puso en marcha una colección de productos diseñados, producidos y comercializados por su propio estudio bajo la marca Objects.

Estudio Carme Pinós

Leer más