Un programa coorganizado por

bunka

Ciclo de conferencias

RCR TALKS

RCR Talks es un ciclo de conferencias que ofrece una selección interdisciplinar de conferenciantes de alto nivel que conecta las artes y las ciencias como generatrices de cultura e ideas.

El Programa Abierto se inició en 2012 y se desarrolla anualmente en paralelo al RCR Summer Workshop. La programación es un proyecto curatorial e internacional de RCR Bunka Fundació con la dirección científica de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta y comisariada desde 2016 por Andrea Buchner. Se trata de una actividad cultural gratuita y abierta a todos los públicos.

Para la edición 2021 estamos preparando una selección de conferencias y conversaciones que deseamos que estimulen socialmente la valoración por la arquitectura y el paisaje e implícitamente, las artes y la cultura en general.

Ciclo de video-creaciones

MATERIA BOSQUE III

Materia Bosque es un ciclo de video-creaciones que dialoga con el ciclo de conferencias del RCR Programa Abierto.

El proyecto de RCR BUNKA Fundació con comisariado de Eduardo Bonito e Isabel Ferreira, fundadores de LABEA – Laboratorio de Artes Vivas y Ecología, surge en 2019 inspirada en la vinculación íntima que la obra de RCR Arquitectes tiene con los árboles como materia prima de construcción de espacios de vida.

En la tercera edición de Materia Bosque, una selección de vídeocreaciones rinde homenaje a la potencia ética y estética de los árboles como seres de futuro. Son ocho obras de vídeodanza y videoarte de corta duración que, como en ediciones anteriores, acompañan a las conferencias del Programa Abierto de 2021 que, esta ocasión, tiene como temática el compartir.

Materia Bosque realiza una aportación sensible a la construcción en curso de una nueva estética inspirada en los árboles. Una estética que se configura a partir de valores como el cuidado, la protección, la fertilidad, la simplicidad, la vitalidad, la atención y la interdependencia. Con los árboles aprendemos la eficacia de compartir recursos y establecer sinergias. Con los árboles comprendemos que suficiente es mejor.

Tema 2021

COMPARTIR

Las comunidades humanas han compartido desde el principio de los tiempos los recursos, como forma de supervivencia. En esta edición queremos explorar el hecho y significado de compartir desde diversos ángulos y disciplinas. Compartir puede hacer referencia al uso en común de un recurso o un espacio, pero también a un bien intangible, como es la información, o una acción de solidaridad hacia otras personas.

Podemos observar ejemplos en la naturaleza como en sus procesos de dividir y distribuir energía, sistemas de reproducción o ecosistemas de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

En el ámbito de la informática, compartir es la figura central en el desarrollo del software libre y el de código abierto. El acceso a Internet ha convertido el mundo en una red de relaciones. La creciente conectividad está fomentando la conciencia personal de todas las relaciones que conforman un mundo complejo y diverso.

Estas ideas se reflejan en modos de organizar el trabajo en equipo que se ha convertido en indispensable para innovar en problemas, productos y servicios modernos, ya que la mayoría son sistemas complejos, en los que una sola persona no puede entender todas sus características. En un equipo exitoso, su cohesión se expresa en solidaridad sentido de pertenencia. Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no solo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características sociopsicológicas y de personalidad de cada componente.

El actual debate filosófico identifica compartir con una nueva actitud posible para hacer frente a una crisis no solo económica o del mundo financiero, sino también el sistema de valores éticos y que es capaz de tener en consideración la dimensión colectiva, no solo la individual. Revaloriza el hombre en cuanto ser espiritual, capaz de ir más allá del propio ego y de dar un sentido a su vida haciéndose cargo de los demás, como ocurre en muchas culturas indígenas, donde la generosidad es un elemento central del comportamiento en el sistema económico y social. Estas consideraciones destacan la importancia de sustituir los valores de la sociedad mercantil -competencia feroz, cada uno para sí, acumulación sin límites- y la mentalidad depredadora en relación con la naturaleza, por los valores del altruismo, de la reciprocidad, de la convivialidad y del respeto al medio ambiente.

El filósofo y economista Serge Latouche habla de ocho cambios u objetivos teóricos​ interdependientes que se refuerzan recíprocamente y que juntos constituyen el círculo virtuoso que puede iniciar un proceso de decrecimiento sereno, convivial y sostenible: revaluarreconceptualizarreestructurarredistribuirrelocalizarreducirreutilizarreciclar. El economista Jeremy Rifkin identifica, a su vez, en la Tercera Revolución Industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica, la vía hacia un futuro más equitativo y sostenible, con un nuevo régimen energético, ya no centralizado y jerárquico sino distribuido y colaborativo.

SEMANA 1

del 5 al 8 de julio 2021

Lunes, 5 de julio 2021 · 20h00

Teaser Materia Bosque III, 2021, 02:00

Materia Bosque realiza una aportación sensible a la construcción en curso de una nueva estética inspirada en los árboles. Una estética que se configura a partir de valores como el cuidado, la protección, la fertilidad, la simplicidad, la vitalidad, la atención y la interdependencia. Los árboles y el bosque se perciben cada vez más como un patrimonio colectivo estrechamente vinculado a nuestra salud, bienestar e incluso a nuestra supervivencia y, en ese sentido, es relevante la construcción y difusión de una cultura forestal contemporánea que acerque la sociedad a su universo y que dé una mayor visibilidad a su importancia geoestratégica.

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Programa Artes visuales · Conferencia Materia Bosque, caminando hacia una cultura forestal contemporánea · Fecha Lunes, 5 de Julio de 2021 · 20:00

Eduardo Bonito (São Paulo, Brasil, 1969) coordina el proyecto BIG PULSE que reúne a 12 festivales de 12 países europeos. Es gestor cultural, comisario independiente y consultor de diversas compañías y organizaciones de la cultura contemporánea. Con formación en Artes Escénicas, fue co-director del Festival Panorama de Río de Janeiro, de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento de Madrid, del Festival Dança em Foco, y project manager en Artsadmin de Londres.

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Isabel Ferreira (Pamplona, España, 1970) es comisaria independiente y gestora cultural formada en Historia del Arte con master en Cultura Visual y cursos de posgrado en ecologías culturales. Fue directora artística del DNA Festival de Danza Contemporánea de Navarra en 2017 y 2018; y directora del Composições Políticas en Río de Janeiro Brasil en 2010 -2016 y realizó diversos proyectos de cooperación internacional sur sur en el ámbito de las artes del cuerpo. Es co-curadora del programa de charlas performáticas Brasil Secuestrado y coordinadora de desarrollo internacional del FIT de Cádiz.

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Martes, 6 de julio 2021 · 20h00

Four Solos in the Wild, Ray Jacobs, 2016

Four Solos in the Wild es un proyecto comunitario realizado con adultos con discapacidad cognitiva para explorar, expresar y celebrar su creatividad.

Intérpretes solistas: Mervyn Bradley, Erika Juniper, Graham Busby y Andrew Kelly;  Performers del proyecto: Chloe Shepherd, Dean Warburton, Georgie Dawson;  Apoyo creación: Anna Belyavin, Fran O’Boyle, Tara Rutter;  Mentora coreográfica: Rachel Liggitt ; Música: Deuair;  Diseño sonido: Jonah brody;  Facilitador de residencia: Simon Whitehead; Vestuario y diseño: Wren Miller; Abastecimiento: Derw Robertson Jacobs; Asistente de cámara: Callum Barre; Director de fotografía: Jonathan Tritton;  Edición: Jonathan Tritton y Ray Jacobs; Mezcladores de doblaje: Andrew Wilson y Rob Edwards; Fotografía: Chris Nash y Ray Jacob; Dirigida por Ray Jacobs; Producido por Arty Party.

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Programa Medio Ambiente · Conferencia El movimiento de la vida: Respetar y restaurar el flujo del entorno natural · Fecha Martes, 6 de Julio de 2021 · 20:00

Josep Maria Mallarach (Olot, España, 1955) ha orientado desde 1977 la mayor parte de su actividad profesional a la planificación, gestión y evaluación de espacios naturales protegidos en Europa y EEUU. Fue el primer director del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (1985-1991) y coordinó, junto con Josep Germain, la primera evaluación del sistema de espacios protegidos de Cataluña, impulsada por la Institució Catalana d’Història Natural (2001-2003). Forma parte del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Efectividad de la Gestión de los espacios protegidos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN. Fue el redactor del capítulo de evaluación del Plan de Acción de los Espacios Naturales Protegidos de España de 2002 y de su primera evaluación el 2007. Desde el año 2001 es profesor de evaluación de la efectividad de los espacios naturales protegidos en el máster de espacios naturales protegidos de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá de Henares.

Ha publicado seis libros y numerosos artículos sobre espacios protegidos, especialmente sobre criterios de evaluación y conservación del patrimonio natural.

Es fundador de la asociación sin ánimo de lucro Silene, establecida en Cataluña, dedicada a estudiar, divulgar y promover el patrimonio espiritual y cultural inmaterial y sus valores inherentes, especialmente en relación con la Naturaleza, su conservación, y con los espacios naturales protegidos.

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Miércoles, 7 de julio 2021 · 20h00

Forest Floor, Robbie Synge, 2019, 04:45

En el bosque de Abernethy, los artistas y amigos Julie y Robbie investigan de forma lúdica soluciones colaborativas ante los los problemas de acceso a la naturaleza que enfrentan las personas con discapacidad física.

Director y editor: Robbie Synge; Performers: Julie Cleves & Robbie Synge; Cámara: Emma Dove; Grabación de sonido: Jonathon Mcloone; Color: Beth Woodruff; Fotografía: Scott Green; Agradecimientos especiales: Susan Christie. Encargado por LUX Scotland y la BBC como parte de “Now & Next”.

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Programa Filosofía · Conferencia El sentido del lugar · Fecha Miércoles, 7 de Julio de 2021 · 20:00

Jordi Pigem (Barcelona, España, 1964) es Doctor en Filosofia por la Universidad de Barcelona. Fue profesor de Filosofía de la Ciencia en el Masters in Holistic Science del Schumacher College (Inglaterra) de 1998 a 2003 y es profesor de diversos cursos en universidades españolas.

Es autor, entre otros libros, de Ángeles o robots: La condición humana en la sociedad hipertecnológica (Fragmenta, 2018), Inteligencia vital: Una visión postmaterialista de la vida y la consciencia (Kairós, 2016), Buena crisis: Hacia un mundo postmaterialista (Kairós, 2009) y La odisea de Occidente: Modernidad y ecosofía (Kairós 1994). Es también autor de la edición e introducción de Raimon Panikkar, Ecosofía: La sabiduría de la Tierra  (Fragmenta, 2021).

Ha obtenido el Premio de Filosofia del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo (en inglés) de Resurgence y la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio Joan Maragall (2016).

Ha publicado seis libros y numerosos artículos sobre espacios protegidos, especialmente sobre criterios de evaluación y conservación del patrimonio natural.

Jueves, 8 de julio 2021 · 20h00

SEMANA 2

del 12 al 15 de julio 2021

Lunes, 12 de julio 2021 · 20h00

Aikué e Zepé (Todavía r-existo), Zahy Guajajara y Mariana Villas-Bôas, 2021, 07:00

En Aikué la tierra simboliza el origen de la vida y la fuerza de resistencia de la cultura indígena que lucha por su supervivencia.

Artista: Zahy Guajajara; Dirección. Mariana Villas-Bôas; Guión: Zahy Guajajara y Mariana Villas-Bôas; Fotografía: Leandro Pagliaro; Montaje: Raquel Couto. Corrección del color: Juliana Muniz; Asistente de Posproducción: Iván Ignacio. Gracias al equipo de Aikué 2019.

Saber más de Zahy Guajajara · Mariana Villas-Bôas

Programa Medio Ambiente · Conferencia Diseñando culturas regenerativas · Fecha Lunes, 12 de Julio de 2021 · 20:00

Daniel Christian Wahl (Múnich, Alemania, 1971) es licenciado en Biología (BSc. Hons., Univ. de Edimburgo), Ciencia Holística (MSc., Schumacher College) y Diseño Natural (PhD., Univ. de Dundee). Fue director del Findhorn College entre 2007 y 2010, es miembro del International Futures Forum y de H3Uni, socio promotor de r3.0, y forma parte de los consejos asesores de Ecosystems Restoration Camps, Commonland, la Ojai Foundation, la Systems Change Alliance y el Overview Institute of Australia, además de ser Findhorn Foundation Fellow. Daniel vive en Mallorca, donde ha colaborado en la creación de SMART UIB, y trabaja a nivel local e internacional como consultor, educador y activista. Entre sus clientes se encuentran Ecover, Forum for the Future, Camper, Balears.t, Save the Med, Lush, UNITAR, UK Foresight, Future Stewards, muchas universidades y ONGs. Formó parte del grupo de trabajo académico de la Global Ecovillage Network y ha estado vinculado a GEN durante casi 20 años. Daniel ha trabajado estrechamente con Gaia Education desde 2007 y ha contribuido al desarrollo de su curso online de Diseño para la Sostenibilidad y ha sido coautor de las versiones actuales de las cuatro dimensiones del plan de estudios. También escribió el contenido y desarrolló el concepto de las SDGs Flashcards de Gaia Education que, con el apoyo de la UNESCO, se han traducido a 7 idiomas. Daniel enseña regularmente en los másteres de Pensamiento de Diseño Ecológico y Economía Regenerativa en el Schumacher College. Su libro Diseñando Culturas Regenerativas (en inglés: Triarchy Press, 2016; en español: EcoHabitar, 2021) ha alcanzado reconocimiento internacional, su blog en Medium es seguido por más de 24 mil personas y su promoción en las redes sociales tiene una audiencia combinada de más de 600 mil personas en todo el mundo.

Saber más de Daniel Christian Wahl

Martes, 13 de julio 2021 · 20h00

A Gift to the Future: Tree Mountain by Agnes Denes, The Shed, 2019, 04:15

En el pequeño vídeo documental, Agnes Denes recuerda la creación de “Tree Mountain: una cápsula del tiempo viviente: 11.000 árboles, 11.000 personas, 400 años”, una obra de arte de biorremediación colaborativa. El video fue producido por Agnes Denes para “Absolutes and Intermediates” realizada en The Shed de NuevaYork del 9 de octubre de 2019 al 12 de marzo de 2020.

Saber más de Agnes Denes  ·  Agnes Denes: Absolutes and Intermediates at The Shed

Programa Arquitectura y Paisaje · Conferencia Mujeres, paisaje y creación · Fecha Martes, 13 de Julio de 2021 · 20:00

Zaida Muxí Martínez (Buenos Aires, Argentina, 1964) es doctora arquitecta, y, desde 2003, profesora de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – UPC, ha sido Subdirectora de la ETSAB (2009-2012) y co-directora junto Josep Maria Montaner del Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI en la ETSAB (2004-2014).

Ha sido Directora de Urbanismo Vivienda, Medioambiente, Ecología Urbana, Espacio Público, Vía Pública y Civismo de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (2015-2019). Es especialista en urbanismo, arquitectura y género. Es integrante y fundadora (2015) de la red de investigación y difusión de los trabajos de las arquitectas en el mundo “Un día una arquitecta” y ha sido fundadora en 2005 del Col·lectiu punt 6 para la investigación, la difusión y el proyecto de urbanismo con visión de género y feminista.

Entre 2010 y 2012 ha sido asesora de la secretaria de vivienda de Sao Paulo, Brasil (SEHAB) en urbanización de favelas y vivienda de realojo. Entre 2013-2015 ha sido asesora de la Secretaría de Habitat e Inclusión (SECHI) de la ciudad de Buenos Aires en urbanismo y género en la mejora de los barrios.

Su libro más reciente es Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral (dpr-barcelona, 2018) traducido al inglés en 2021 Beyond the Threshold. Women, houses and cities (dpr-barcelona, 2021) y ha publicado, entre otros, La arquitectura de la ciudad global (2004 y 2009); Postsuburbia, (2013); en coautoría con Josep Maria Montaner ha publicado en 2020 Política y arquitectura. Por un urbanismo de lo común y ecofeminista, en 2011 Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos (Traducido y editado en portugués), y Herramientas habitar el presente, en 2011, en coautoría con Josep Maria Montaner y David H. Falagan.

Ha impartido conferencias y cursos en numerosas ciudades de América, Europa y Asia.

Miércoles, 14 de julio 2021 · 20h00

El viento de Paula, Nacho Arantegui, 2017, 05:30

El viento de Paula es un vídeo-danza en el paisaje de la ribera del Ebro con sus choperas en primavera, un momento de especial belleza en el que el vilano algodonoso cubre el suelo formando un manto blanco en la tierra.

Danza improvisación: Paula Gelpi; Ser del viento: Nacho Arantegui; Dirección, guión, producción, fotografía, cámara y sonido: Nacho Arantegi; Colaboración: Gonzalo Catalinas; Montaje: Yago de Mateo; Localizaciones: Ignacio Falcón; Localización: Alcalá de Ebro, Zaragoza. Una producción de Nacho Arantegui con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza y Etopia – Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

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Programa Arquitectura y Paisaje · Conferencia Pragmatismo e inestabilidad en la construcción del paisaje · Fecha Miércoles, 14 de Julio de 2021 · 20:00

Gustavo Utrabo (Curitiba, Brasil, 1984) se graduó en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Paraná en 2010. Con sede en São Paulo, Gustavo Utrabo es co-fundador de Aleph Zero en 2012, estudio ganador del Premio Internacional RIBA 2018 y del Premio RIBA al Arquitecto Emergente. Ahora por su cuenta, Utrabo ve su trabajo como un medio para conectar a la gente e imaginar el futuro a través de enfoques sostenibles e inclusivos. Recientemente, Utrabo ha publicado su primera monografía en El Croquis. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas ciudades de América, Europa y Asia.

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Jueves, 15 de julio 2021 · 20h00

SEMANA 3

del 19 al 21 de julio 2021

Lunes, 19 de julio 2021 · 20h00

Good Things to Come, Krystal S. Lowe & Alexander Wharton, 2021, 02:00

Good Things to Come, de Krystal S. Lowe y Alexander Wharton, es un dúo de danza y voz que explora la soledad en espacios verdes; cómo la unidad entre la humanidad y la naturaleza conduce a la sostenibilidad de la vida.

Director & performer: Krystal S. Lowe; Poeta: Alexander Wharton; Film: Gundija Zandersona; Edición: Jonathan Dunn; Vestuario: Emma-Jane Weeks.

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Programa Fotografía · Conferencia El Fondo Hisao Suzuki · Fecha Lunes, 19 de Julio de 2021 · 20:00

Hisao Suzuki (Yamagata, Japón, 1957) es fotógrafo residente en Barcelona desde hace más de 30 años. se graduó en la Escuela de Fotografía de Tokio en 1979 e inicia su trayectoria profesional con el fotógrafo culinario Tohru Minowa.

Hisao Suzuki se inicia como fotógrafo de arquitectura adentrándose en el modernismo catalán y en el clima efervescente de la Barcelona que se estaba preparando para los Juegos Olímpicos de 1992. La documentación del proceso de construcción del Palau Sant Jordi del arquitecto japonés Arata Isozaki le acerca a la arquitectura contemporánea y será el punto de inflexión para una colaboración que marcará su rumbo: 1982, el año de su llegada a Barcelona, coincide con la creación de la revista madrileña El Croquis, con la que comienza a colaborar en 1986, convirtiéndose en el principal fotógrafo de la publicación y contribuyendo significativamente al reconocimiento de la revista como el medio de difusión de mayor prestigio internacional de arquitectura contemporánea. Sus fotografías se han publicado en numerosos libros y revistas internacionales.

En 2021, RCR BUNKA Fundació acoge por convenio de donación el archivo completo del fotógrafo Hisao Suzuki para reunir, inventariar, custodiar y difundir su legado como un fondo especial. Su legado está formado por un conjunto de más de 45.000 fotografías con la mejor arquitectura contemporánea mundial.

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Martes, 20 de julio 2021 · 20h00

Intento de estructura vertical V, VI y VII. Serie Intentos Román Corbato, 2020, 09:21

La serie de vídeos “Intentos” forma parte de un proyecto de investigación que se centra en el paisaje y el territorio, y cómo estos dos conceptos han evolucionado hasta la contemporaneidad.  Lo que importa es el proceso, el valor del trabajo físico en contacto con la naturaleza.

Saber más de Román Corbato

Programa Arquitectura y Paisaje · Conferencia La arquitectura según Carme Pinós  Fecha Martes, 20 de Julio de 2021 · 20:00

Carme Pinós (Barcelona, España, 1954) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Tras alcanzar reconocimiento internacional junto con Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada, Carme Pinós funda su propio estudio en 1991.

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada en prestigiosas universidades como la UC Berkeley, la Harvard Graduate School of Design, l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne o la Columbia University de NY.

Entre sus proyectos recientes destacan la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería en Barcelona; el Centro Cultural Caixaforum de Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran la Richard J.Neutra Medal for Professional Excellence (2016), el 2016 Berkeley-Rupp Prize, la Creu de Sant de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2015), el Premio de Arquitectura Española del CSAE (1995). Asimismo en 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects y en el 2011 Honorary Member del American Institute of Architects.

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Miércoles, 21 de julio 2021 · 20h00

Competing for Sunlight: Ash, Dagmar Dachauer, 2018, 4:30

Ash es la segunda parte de la trilogía Competing for the Sun que Dagmar Dachauer dedica a los árboles. En Ash, que se traduce por fresno pero también ceniza, Dagmar rinde homenaje a los frenos de la especie excelsior (Fraxinum excelsior) que están en peligro de extinción a causa de un hongo que está infectando el continente europeo desde los años noventa.

Directora: Dagmar Dachauer; Coreografía y danza: Dagmar Dachauer, Knut Vikström Precht; Cinematografía, Postproducción: Kilian Immervoll; Asistente de dirección: David Mair; Iluminación: Benjamin Lachower; Música: “Green Grass” de Tom Waits; Productora: Dagmar Dachauer; Coproductor: Bert De Somviele; Coproducción: C-TAKT; Dommelhof, BOS +; Producido por: UMFUG; con el apoyo de: Bundeskanzleramt Österreich, Land Oberösterreich.

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Programa Arquitectura y Paisaje · Conferencia Obras · Fecha Miércoles, 21 de Julio de 2021 · 20:00

Izaskun Chinchilla Moreno (Madrid, España, 1975) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM, 2001). Dirige su propio estudio desde 2001 en Madrid. Es profesora e investigadora en la Barlett School of Architecture (UCL Londres, Reino Unido). También ha impartido clases en la École Special de París y en la Universidad HEAD de Ginebra. Ha sido profesora de estudio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante de 2002 a 2007 y actualmente está dando clases en la ETSAM y en el Instituto de Empresa de Madrid.

Como ponente ha participado en foros, conferencias y debates en más de 80 destinos internacionales y más de 90 revistas y publicaciones diferentes han hablado de las propuestas de su estudio. Su obra ha formado parte, entre otros, de exposiciones como la Biennale di Venezia, V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo y exposiciones itinerantes como Nuevas Tendencias Europa-Asia, Panorama Emergente Iberoamericano o Europan. Ha ganado más de 20 premios diferentes en concursos profesionales.

Como arquitecta, reivindica un fuerte compromiso con la innovación. En su proyecto propone ejercicios multidisciplinares en los que, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura va más allá de las distinciones estilísticas y se reencuentra con la complejidad de la vida real en nuestro mundo contemporáneo.

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Jueves, 22 de julio 2021 · 20h00

Programa Arquitectura y Paisaje · Clausura · Fecha Jueves, 22 de Julio de 2021 · 20:00

Assumpció Puig (Girona, España, 1954) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Actualmente, ostenta el cargo de Decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

En la actualidad, forma parte en nombre del COAC del patronato de las Fundaciones Mies van der Rohe, Docomomo Ibérico, Rafael Masó, Barcelona Centre de Disseny, Institut Tècnolocic de la Construcció, y es miembro del Consejo Empresarial de la UPC, y del Consejo asesor del ICAEN.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, fundado en 1931 y heredero de la antigua Asociación de Arquitectos (1874), es una corporación de derecho público que representa los arquitectos catalanes, impulsa la excelencia en la arquitectura y difunde sus valores, en especial su dimensión social y cultural. En la actualidad, suma 145 años de historia.

Saber más de Colegio de Arquitectos de Cataluña – Cultura