I e-Workshop Internacional de Fotografía

Del 13 al 22 de julio de 2020

Director: Hisao Suzuki
Equipo docente: Júlia de Balle, Alba Domènech

Programa

Programa

RCR  Summer Workshop nace en 2008 de una manera de entender la arquitectura y el paisaje desde un espíritu humanista. La coexistencia en un espacio y un tiempo concreto de diferentes disciplinas creativas durante el taller presencial ha generado sinergias para el enriquecimiento mutuo. El formato online es heredero de estas ideas trasladadas a un campus virtual.

El taller está diseñado siguiendo cuatro ideas centrales que vertebran el programa:

  • Formato concurso: Ejercicios cerrados que condensa un proceso complejo en un tiempo concreto
  • Transversalidad: Enfoque integrador de carácter interdisciplinario
  • Compartir: La creatividad compartida para el fomento de la capacidad de diálogo
  • Experiencia: La comprensión derivada de la observación, de la participación y de la vivencia.

El workshop tiene la voluntad de ampliar los conocimientos sobre la fotografía, tanto a nivel teórico como práctico, en su representación del espacio y la arquitectura. El curso se desarrolla a partir del acercamiento a la arquitectura de RCR Arquitectes y la fotografía de Hisao Suzuki, y combina la reflexión sobre el proceso de trabajo del fotógrafo y su puesta en práctica a través de un ejercicio creativo. El enfoque parte de una aproximación consciente al espacio y todo lo que nos rodea, contribuyendo al despertar de los sentidos y estimulando la creación de imágenes que nos hagan experimentar el querer tocar, escuchar y estar en ese lugar.

La creatividad debe estar en el origen del concepto, presente en el momento inicial donde damos respuesta a la pregunta que nos formulan, y debe ser compartida por todos los participantes, siendo el hilo conductor de todo el proceso. Todo es fruto de la creatividad.

El programa consiste en

  • Campus online. Se combinará una oferta de conferencias con diversos webinars de ampliación y consultas en grupos reducidos. Los temas serán: la cámara y la fotografía, el silencio de la luz, el trabajo del fotógrafo de arquitectura, imaginar la fotografía acabada antes de empezar a hacerla, workflow de trabajo con Photoshop y Lightroom, ver en el monitor o imprimir en papel, edición y publicación.
  • Taller creativo. Cada participante realizará un reportaje fotográfico de temática libre, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos. Habrá correcciones por parte de Hisao Suzuki y RCR Arquitectes
  • Programa Abierto. Un ciclo de conferencias en común con los workshops de Arquitectura y Paisaje y de Audiovisual.

Duración: 10 días

Carga lectiva:  64 horas

Nivel: Iniciación / Avanzado

Campus online

El workshop se desarrollará en el campus virtual que RCR Lab·A ha desarrollado para esta edición.

Para poder realizar el taller online es necesario cumplir con los siguientes requisitos técnicos por parte de los participantes:

  • Ordenador con resolución de pantalla mínima recomendada de 1440px
  • Conexión a Internet adecuada para acceder a la plataforma e-learning, descargar y subir contenido y realizar videollamadas
  • Navegador actualizado (Chrome, Edge, Safari, Firefox, Opera)
  • Instalación  y registro (cuenta gratuita) en el programa para videoconferencias Zoom.

Conocimientos informáticos recomendados

Para la participación en el I e-Workshop Internacional de Fotografía se recomiendan conocimientos de los siguientes programas informáticos:

  • el editor de fotografías Adobe Photoshop
  • la aplicación para la composición digital de páginas Adobe InDesign

Idioma

La lengua vehicular es el español. Se recomienda un conocimiento básico del español. El inglés es segunda lengua oficial del taller. Las actividades se realizarán en ambos idiomas. Los vídeos serán en español o inglés con subtitulado en ambos idiomas.

Certificado

Los participantes del I e-Workshop Internacional de Fotografía recibirán un certificado de participación expedido por RCR BUNKA Fundació Privada.

Precio

Matrícula de 415 Euros.

El precio de la matrícula es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, así como de empresas, y está por lo tanto subvencionado.

Proceso de admisión

Inscripciones

Hasta el viernes, 5 de junio de 2020

  • Perfil: El curso se dirige a todas las personas mayores de 18 años, de cualquier disciplina creativa u origen.
  • Formulario de inscripción: Envío del formulario de inscripción con todos los datos del candidato.
  • CV-Portfolio: Envío de un breve currículum y portfolio  a través del formulario de inscripción en formato pdf (máx. 2 MB), con archivo nombrado de la siguiente manera: portfolio-nombre-apellido1-apellido2.pdf.
  • Documentación completa: Candidatos que no envíen toda la documentación requerida serán excluidos del proceso de selección.
  • Admisión: La inscripción no garantizan el acceso directo al taller. Todos los candidatos formarán parte del proceso de admisión.

Proceso de selección

  • Criterios de selección: Para la selección de participantes se considerará la información del formulario de inscripción y el cv-portfolio.
  • Plazas previstas: 20
  • Selección de participantes en primera convocatoria: hasta el miércoles, 10 de junio de 2020. Comunicación a participantes admitidos, no admitidos y en lista de espera.
  • Selección de participantes en segunda convocatoria: hasta el viernes, 19 de junio de 2020. Comunicación a participantes en lista de espera.
  • Comunicación: Todas las comunicaciones serán vía e-mail.

Condiciones de Pago

El precio de la matrícula asciende a un total de 415 Euros.

  • Los participantes admitidos en primera convocatoria realizarán el pago de la matrícula hasta el miércoles, 17 de junio de 2020.
  • Los participantes admitidos en segunda convocatoria realizarán el pago de la matrícula hasta el viernes, 26 de junio de 2020.
  • Los candidatos que no paguen dentro del plazo se excluirán automáticamente del programa.
  • En caso de cancelación después del martes, 30 de junio de 2020 no se reembolsará la matrícula.
  • El modo de pago será a través de la plataforma de pagos Stripe.

Calendario

Proceso de admisión

  • Viernes, 5 de junio de 2020. Fin de inscripciones
  • Miércoles, 10 de junio de 2020. Primera convocatoria: Comunicación a participantes admitidos, no admitidos y en lista de espera
  • Miércoles, 17 de junio de 2020. Fin de pago de matrícula de participantes admitidos en primera convocatoria
  • Viernes, 19 de junio de 2020. Segunda convocatoria: Comunicación a participantes admitidos de la lista de espera
  • Viernes, 26 de junio de 2020. Fin de pago de matrícula de participantes admitidos en segunda convocatoria
  • Martes, 30 de junio de 2020. Cancelaciones no reembolsables.

I e-Workshop Internacional de Fotografía

  • Lunes, 13 de julio de 2020: Inicio del taller
  • Miércoles, 22 de julio de 2020: Fin del taller

Equipo docente

rcr-arquitectes-laboratorio-barberi-suzuki

Hisao Suzuki

Fotógrafo de arquitectura, Director de Nature Urban Architecture Art (nuaa) / Hisao Suzuki
Director del I e-Workshop Internacional de Fotografía

Hisao Suzuki (Yamagata, 1957) es fotógrafo residente en Barcelona desde hace más de 30 años. Estudió fotografía en el Tokyo College of Photography (Tokyo Sougia Shashin Gakko) e inicia su trayectoria profesional con el fotógrafo Tahru Minowa, especializado en gastronomía.

Su relación con Barcelona y el interés por la arquitectura está íntimamente ligada a la obra de Antoni Gaudí. A partir de una exposición del célebre fotógrafo Eiko Hosoe sobre Gaudí en 1978 en el Yokohama City Hall, se adentra en el modernismo catalán y, posteriormente, en la arquitectura contemporánea a través de la colaboración con el arquitecto japonés Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, documentando el proceso de construcción del palacio de deportes.

Desde 1993 colabora con la revista de arquitectura “El Croquis”, convirtiéndose en el principal fotógrafo de la publicación y contribuyendo significativamente al reconocimiento de la revista como el medio de difusión de mayor prestigio internacional de arquitectura contemporánea.

Dentro de las artes visuales, la fotografía se diferencia de otras disciplinas por su vinculación con la realidad, un hecho concreto, la existencia de un modelo. La mirada de Suzuki a la arquitectura deriva de las visiones creadas por Eiko Hosoe sobre Gaudí hacia una reflexión sobre el espacio. El espacio como hecho tridimensional conlleva una complejidad intrínseca ya que el formato de la fotografía es una imagen en dos dimensiones. De ahí que la interpretación del fotógrafo de una obra arquitectónica sea determinante. En las antípodas se encuentra una mirada que desea reflejar con la mayor fidelidad el espacio arquitectónico y su entorno, o su contrario, la interpretación personal de detalles que realzan una visión particular. La obra fotográfica de Hisao Suzuki representa la postura del testimonio fiel y minuciosamente documentado de la realidad. Dirige el taller desde la primera edición.

Ha sido director del Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía en las ediciones del RCR Summer Workshop presencial de 2013 a 2019.

Facebook Hisao Suzuki

Leer más
lab-a-rcr-arquitectes-julia-valle

Júlia de Balle

Comunicadora audiovisual, Fundadora de BroadcardFilms
Tutora del I e-Workshop Internacional de Fotografía

Júlia de Balle (Barcelona, 1986) es licenciada en comunicación audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (2009). Al terminar sus estudios en Berlín vuelve a su ciudad natal Olot y se une al equipo de RCR Arquitectes, primero como coordinadora de comunicación y después como creativa audiovisual. Ha dirigido y codirigido dos documentales y combina actualmente trabajos para clientes externos como realizadora y editora de sus propios proyectos. Ha sido tutora del Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía bajo la dirección de Hisao Suzuki en las ediciones del RCR Summer Workshop presencial de 2013 a 2019.

BroadcardFilms

Leer más
Screen Shot 2017-02-07 at 07.28.10

Alba Domènech

Comunicadora Audiovisual
Asistente del I e-Workshop Internacional de Fotografía

Alba Domènech (Banyoles, 1987) es licenciada en comunicación audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (2009), con un postgrado en Innovación en Creación de Contenidos Audiovisuales por la UOC (2012). En la actualidad combina el trabajos audiovisuales con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot. Previamente, ha dirigido la comunicación de la ONG aecc-Catalunya contra el Càncer. Ha sido asistente del Workshop de Audiovisual y Fotografía bajo la dirección de Hisao Suzuki y en colaboración con Júlia de Balle en las ediciones del RCR Summer Workshop presencial de 2013 a 2019.

Leer más