I Workshop Internacional de Danza

Del 29 de julio al 2 de agosto 2019

Directores: Pep Ramis y María Muñoz

Asistente/s: por determinar

Programa

RCR Summer Workshop nace de una manera de entender la arquitectura y el paisaje desde un espíritu humanista. La coexistencia en un espacio y un tiempo concreto de diferentes disciplinas creativas genera sinergias para el enriquecimiento mutuo.

Workshop Internacional de Danza

Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo creativo caracterizado por una autoría compartida. Desde 1989, Mal Pelo ha ido desarrollando su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra, trabajando con compositores para la creación de bandas sonoras originales, colaborando con vídeo artistas, entre otros.

Elaborar la dramaturgia de una pieza específica no es un camino lineal y progresivo, es un encadenado de decisiones en el que desconocemos o incluso rechazamos una estructura previa. Hablamos de una dramaturgia configurada por el cuerpo, por su gestualidad, pero también por el espacio, la palabra, el ritmo, la música, la iluminación y los objetos.

El espacio escénico es apasionante por su capacidad de transformación. Descubrir si existe o no un proceso de retroalimentación entre el espacio y el cuerpo, y de qué manera se produce, es quizá uno de los retos más excitantes que ofrece la escritura en escena. El espacio es ritmo, la luz es ritmo. Construir y reconstruir nos ha despertado una curiosidad constante parecida a la que nos despierta el movimiento.

El programa consiste en

  • Taller creativo. Mal Pelo ofrece un taller donde experimentar los mecanismos de la acción y lo que desencadenan. Una mirada sobre el movimiento y la escritura del cuerpo en acción. Precisión, duración, compromiso, intensidades, silencio, ausencias, presencias, puntuación, habitabilidad, capitulación, fraseo, linealidad, temporalidad, musicalidad, ritmo, escritura, son algunos de los términos que cuestionaremos durante el curso. Se combinará el trabajo en el estudio con algunas sesiones en el exterior. Accionar: Ejercer una acción. Hacer movimientos y gestos para dar a entender alguna cosa. Comandar la acción de un mecanismo.
  • Programa Abierto. Una exposición, un ciclo de conferencias y actividades paralelas, abiertas a todo el público.

Horarios:

  • Taller Creativo, de lunes a viernes, de 10h30 a 13h30 y de 16h00 a 19h00.
  • Programa Abierto, de lunes a viernes,  de 19h30 a 21h00. Véase Programa Abierto.

Carga lectiva:  36,5 horas.

  • Taller Creativo, 27h.
  • Programa Abierto, 9,5h.

Lugar

El taller se desarrollará en la sala de ensayos del Teatre Principal d’Olot, Passeig d’en Blay 5, 17800 Olot (Girona), España. El espacio está acondicionado para el desarrollo del curso.

Idioma

La lengua vehicular es el español. Se recomienda un conocimiento básico del español.
El inglés es segunda lengua oficial del Workshop de Verano. Los participantes sin conocimientos del español recibirán asistencia durante el taller creativo y las visitas. Para el Programa Abierto se prevé la interpretación consecutiva de las conferencias.

Certificado

Los participantes del Workshop Internacional de Danza recibirán un certificado de participación, expedido por RCR BUNKA Fundació Privada.

Inscripciones

Proceso de admisión

Requisitos a considerar para la admisión:

  • Perfil: El curso se dirige a todas las personas mayores de 18 años, de cualquier disciplina creativa u origen.
  • Formulario online: Envío del formulario online con todos los datos del candidato.
  • Portfolio: Envío online de un portfolio con datos curriculares incluidos en formato pdf (máx. 3 MB), con archivo nombrado de la siguiente manera: portfolio- nombre-apellido1-surname2.pdf.
  • Documentación completa: Candidatos que no envíen toda la documentación requerida serán excluidos del proceso de selección.
  • Admisión: El envío del formulario online y el portfolio no garantizan el acceso directo al taller. Todos los candidatos formarán parte del proceso de admisión.
  • Inscripción: Hasta el viernes, 12 de abril de 2019

Proceso de selección

  • Criterios de selección: Para la selección de participantes se considerará la información del formulario online y el portfolio.
  • Selección de participantes:
    • Primera convocatoria: hasta el viernes, 26 de abril de 2019. Comunicación a participantes admitidos, no admitidos y en lista de espera.
    • Segunda convocatoria: hasta viernes, 17 de mayo de 2019. Comunicación a participantes en lista de espera.
  • Comunicación: Todas las comunicaciones serán vía e-mail.

Precio

Matrícula de 300 Euros.

El precio de la matrícula es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, así como de empresas, y está por lo tanto subvencionado. Ver Colaboradores 2019.

Condiciones de pago

  • Matrícula: El precio de la matrícula asciende a un total de 300,00 Euros,
    • incluye la participación en el taller creativo y el acceso al Programa Abierto. Además, incluye un seguro a terceros y una fiesta al final del RCR Summer Workshop.
    • no incluye el alojamiento y la manutención de los participantes.
  • Pago:
    • Los participantes admitidos en primera convocatoria realizarán el pago de la matrícula hasta el viernes, 10 de mayo de 2019.
    • Los participantes en lista de espera admitidos en segunda convocatoria realizarán el pago de la matrícula hasta el viernes, 31 de mayo de 2019.
    • Los candidatos que no paguen dentro del plazo se excluirán automáticamente del programa.
  • Condiciones de cancelación: En caso de cancelación después del viernes, 14 de junio de 2019 no se reembolsará la matrícula. La cancelación sólo se admitirá en caso de enfermedad grave del participante (necesidad de prueba médica por escrito).
  • Modo de pago: En caso de ser admitido, se aceptan pagos
    • por transferencia bancaria o tarjeta de crédito al número de cuenta que le proporcionaremos vía e-mail.
    • por PayPal, con un incremento que le comunicaremos vía e-mail.
    • No se aceptan cargos bancarios. Por favor asegúrese que nos llegue el importe completo de la matrícula.

Seguro médico

Se recomienda a los participantes extranjeros la obtención de un seguro médico.

Calendario de admisión al I Workshop Internacional de Danza

Viernes, 12 de abril de 2019: Fin de solicitudes de inscripción

Nuevas fechas:
Viernes, 17 de mayo de 2019: Plazo prolongado de solicitudes de inscripción
Viernes, 24 de mayo de 2019:
Fin de primera convocatoria: Comunicación a participantes admitidos, no admitidos y en lista de espera
Viernes, 7 de junio de 2019: Fin de pago de matrícula de participantes admitidos
Viernes, 14 de junio de 2019: Fin de segunda convocatoria: Comunicación a participantes admitidos de lista de espera
Viernes, 21 de junio de 2019: Fin de pago de matrícula de participantes en lista de espera

Lunes, 29 de julio de 2019: Inicio de taller
Viernes, 2 de agosto 2019: Fin de taller

RCR Summer Workshop 2018 Masterclass de danza

Equipo docente

Pep Ramis

[2019]

Director de escena y bailarín–actor
Codirector del centro de creación L’animal a l’esquena 
Director 
del I Workshop Internacional de Danza

Pep Ramis (Manacor, España, 1962) nace en Mallorca en el seno de una familia en la que la música y la pintura están muy presentes. A lo largo de su formación estudia violonchelo, títeres y técnicas de voz. Desde su infancia, el dibujo forma parte de su imaginario cotidiano. Su interés por la escena nace en 1985 al encontrar en esta un lugar de confluencia de todas sus experiencias anteriores, siendo el cuerpo el eje vertebrador. Después de colaborar en 1986 con La Dux —formado por Maria Antònia Oliver y María Muñoz—, en 1987 participa en el espectáculo Scirocco de Adriana Borriello en Italia. En 1989 forma con María Muñoz el grupo de creación Mal Pelo dentro del cual desarrolla su faceta de constructor de escenografías y espacios instalativos. Actualmente es director de escena, bailarín–actor y codirector del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona, España.

Leer más

María Muñoz

[2019]

Coreógrafa y bailarina 
Codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena 
Directora 
del I Workshop Internaccional de Danza

María Muñoz (Valencia, España, 1963), de padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés), crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona, España.

Leer más

Mal Pelo

Compañía de danza y grupo creativo

Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur, Perros del Sur (1992), Dol (1994), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), El alma del bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El Quinto Invierno (2015), 7 Lunas (2015) y The Mountain, the Truth and the Paradise (2017).

En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía de 19 hectáreas situada a Celrà, Girona, España Un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que participan en residencias, talleres y laboratorios.

Mal Pelo ha recibido, entre otros, el Premi Nacional de Dansa 2002 otorgado por la Generalitat de Catalunya por el espectáculo L’animal a l’esquena y por la iniciativa del centro de creación de Celrà con el mismo nombre.

También ha recibido el Premio Nacional de Danza 2009 / Modalidad de creación otorgado por el INAEM-Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria de la compañía en el ámbito de la creación coreográfica y en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea. Mención especial al espectáculo Bach y al centro de creación L’animal a L’esquena. Mal Pelo es compañía residente desde el año 2000 en L’animal a l’esquena.

Premi Ciutat de Barcelona 2017 de danza a la compañía Mal Pelo, María Muñoz – Pep Ramis, por la generosa y delicada transmisión de la pieza Bach creada por María Muñoz, y la brillante y excepcional interpretación de Federica Porello que aporta una nueva luz a la gran riqueza de la coreografía.

Mal Pelo

Leer más

Calendario

El calendario del I Workshop Internacional de Danza 2019 se está preparando.  Durante el curso, el calendario del taller puede estar sujeto a cambios que se comunicarán en el tablón de anuncios.