IV Workshop Internacional de Escenografía

Del 22 de julio al 2 de agosto 2019

Directora: Bibiana Puigdefàbregas

Profesor asistente: Albert Pascual

Programa

RCR Summer Workshop nace de una manera de entender la arquitectura y el paisaje desde un espíritu humanista. La coexistencia en un espacio y un tiempo concreto de diferentes disciplinas creativas genera sinergias para el enriquecimiento mutuo.

El taller está diseñado siguiendo cuatro ideas centrales que vertebran el programa:

  1. Formato concurso: Ejercicios cerrados que condensan un proceso complejo en un tiempo concreto
  2. Transversalidad: Enfoque integrador de carácter interdisciplinario
  3. Compartir: La creatividad compartida para el fomento de la capacidad de diálogo
  4. Experiencia: La comprensión derivada de la observación, de la participación y de la vivencia

La creatividad debe estar en el origen del concepto, presente en el momento inicial donde damos respuesta a la pregunta que nos formulan, y debe ser compartida por todos los participantes, siendo el hilo conductor de todo el proceso. Todo es fruto de la creatividad.

Con la escenografía se crean espacios efímeros que debido a su corta vida deben expresar, sin concesiones a la duda, una intención, una idea. El espacio expresa, en definitiva, una manera de entender una historia humana.

El programa consiste en

  • Taller creativo. El taller propone una breve aproximación a los elementos que rodean la escenografía: dramaturgia y poesía, ideas e imágenes, ilustración y expresión plástica, intuición y oficio, actor y espectador. También reflexiona sobre las analogías y los contrastes entre escenografía y arquitectura y abordará temas como el espacio y el vacío. El taller creativo incluye conferencias internas, correcciones semanales con RCR Arquitectes, y la participación opcional en un módulo del Programa de Danza para explorar la relación entre cuerpo y espacio.
  • Programa Abierto. Una exposición, un ciclo de conferencias y actividades paralelas, abiertas a todo el público.
  • Visita a obras. Visita a obra construida de RCR Arquitectes.

Horarios:

  • Taller Creativo, de lunes a viernes, de 9h00 a 13h00 y de 16h00 a 19h00.
  • Programa Abierto, de 19h00 a 21h00.
  • Taller de iluminación, viernes, 26 de julio, de 9h00 a 13h00 y de 16h00 a 18:00h
  • Excursión, domingo, 28 de agosto, de 8h00 a 16h30.

Carga lectiva:  89,5 horas.

  • Taller Creativo, 60h.
  • Programa Abierto, 15h.
  • Taller de iluminación, 6h.
  • Excursión, 8h30.

Lugar

El taller se desarrollará en las reservas de RCR BUNKA Fundación Privada, Calle Fontanella 21, 17800 Olot (Girona), España. El espacio está acondicionado para el desarrollo del curso.

Idioma

La lengua vehicular es el español. Se recomienda un conocimiento básico del español.
El inglés es segunda lengua oficial del Workshop de Verano. Los participantes sin conocimientos del español recibirán asistencia durante el taller creativo y las visitas. Para el Programa Abierto se prevé la interpretación consecutiva de las conferencias.

Certificado

Los participantes del Workshop Internacional de Escenografía recibirán un certificado de participación, expedido por RCR BUNKA Fundació Privada.

Inscripciones

Proceso de admisión

Requisitos a considerar para la admisión:

  • Perfil: El curso se dirige a todas las personas mayores de 18 años, de cualquier disciplina creativa u origen.
  • Conocimientos informáticos: Recomendados: AutoCAD, Photoshop, InDesign.
  • Formulario online: Envío del formulario online con todos los datos del candidato.
  • Portfolio: Envío online de un portfolio con datos curriculares incluidos en formato pdf (máx. 3 MB), con archivo nombrado de la siguiente manera: portfolio- nombre-apellido1-surname2.pdf.
  • Documentación completa: Candidatos que no envíen toda la documentación requerida serán excluidos del proceso de selección.
  • Admisión: El envío del formulario online y el portfolio no garantizan el acceso directo al taller. Todos los candidatos formarán parte del proceso de admisión.
  • Inscripción: Hasta el viernes, 12 de abril de 2019

Proceso de selección

  • Criterios de selección: Para la selección de participantes se considerará la información del formulario online y el portfolio.
  • Plazas previstas: 20
  • Selección de participantes:
    • Primera convocatoria: hasta el viernes, 26 de abril de 2019. Comunicación a participantes admitidos, no admitidos y en lista de espera.
    • Segunda convocatoria: hasta viernes, 17 de mayo de 2019. Comunicación a participantes en lista de espera.
  • Comunicación: Todas las comunicaciones serán vía e-mail.

Precio

Matrícula de 500 Euros.

El precio de la matrícula es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, así como de empresas, y está por lo tanto subvencionado. Ver Colaboradores 2019

Condiciones de pago

  • Matrícula: El precio de la matrícula asciende a un total de 500,00 Euros,
    • incluye la participación en el taller creativo, el acceso al Programa Abierto y las visitas a obras. Además, incluye un seguro a terceros, desplazamientos en autobús para la visita a obras y una fiesta al final del Workshop de Verano.
    • no incluye el alojamiento y la manutención de los participantes. Los participantes deben traer su propio ordenador portátil.
  • Pago:
    • Los participantes admitidos en primera convocatoria realizarán el pago de la matrícula hasta el viernes, 10 de mayo de 2019.
    • Los participantes en lista de espera admitidos en segunda convocatoria realizarán el pago de la matrícula hasta el viernes, 31 de mayo de 2019.
    • Los candidatos que no paguen dentro del plazo se excluirán automáticamente del programa.
  • Condiciones de cancelación: En caso de cancelación después del viernes, 14 de junio de 2019 no se reembolsará la matrícula. La cancelación sólo se admitirá en caso de enfermedad grave del participante (necesidad de prueba médica por escrito).
  • Modo de pago: En caso de ser admitido, se aceptan pagos
    • por transferencia bancaria o tarjeta de crédito al número de cuenta que le proporcionaremos vía e-mail.
    • por PayPal, con un incremento que le comunicaremos vía e-mail.
    • No se aceptan cargos bancarios. Por favor asegúrese que nos llegue el importe completo de la matrícula.

Seguro médico

Se recomienda a los participantes extranjeros la obtención de un seguro médico.

Calendario de admisión al IV Workshop Internacional de Escenografía

Viernes, 12 de abril de 2019: Fin de solicitudes de inscripción
Viernes, 26 de abril de 2019: Fin de primera convocatoria: Comunicación a participantes admitidos, no admitidos y en lista de espera
Viernes, 10 de mayo de 2019: Fin de pago de matrícula de participantes admitidos
Viernes, 17 de mayo de 2019: Fin de segunda convocatoria: Comunicación a participantes admitidos de lista de espera
Viernes, 31 de mayo de 2019: Fin de pago de matrícula de participantes en lista de espera
Lunes, 22 de julio de 2019: Inicio de taller
Viernes, 2 de agosto 2019: Fin de taller

Foto: Javier Nunez Gonzalez

Equipo docente

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Bibiana Puigdefàbregas i Sagristà

[2019]

Escenógrafa 
Directora 
del IV Workshop de Escenografía

Bibiana Puigdefàbregas i Sagristà (Sant Pol de Mar, Barcelona, España, 1972) es licenciada en arte dramático, en la especialidad de escenografía, por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, y ha cursado estudios de arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya. Trabaja desde 1998 como escenógrafa profesional.

Desde entonces ha hecho la escenografía de varios espectáculos dirigidos por Àlex Rigola como La màquina d’aigua (Festival de Sitges 1999), Un cop baix (Festival de Sitges 2000), Titus Andrònic (Festival Grec 2000), Woyzeck (Teatro Romea 2001), Suzuki I i II (Teatre Lliure 2001), El Cancionero de Palacio (Festival de Perelada, 2003), Glengarri Glen Roos (Teatre Lliure 2003, nominada al Premio Butaca), Santa Joana dels escorxadors (Teatre Grec 2004), Ricard III (Festival de Teatro Clásico de Almagro 2005), European House (Teatre Lliure 2005, Premi Butaca 2007), y finalmente Der fliegende Holländer (Gran Teatre del Liceu 2007).

Ha trabajado con el director de escena Ramón Simó, firmando escenografías de espectáculos como Calígula (2004), Fuente Ovejuna (2005), Arcàdia (2007), o La Dama de Reus (2008), todos ellos estrenados en el Teatre Nacional de Catalunya. Con la autora y directora Carol López ha hecho la escenografía de espectáculos como de Germanes (La Villarroel 2008), de Boulevard (La Villarroel 2009), Tres dones i un llop (La Villarroel 2010), o Così fan tutte (Gran Teatre del Liceu 2012). Ha colaborado con directores de escena como Josep Maria Mestres, Magda Puyo, Rafael Durán, Mario Gas o Sven Eric Bechtolf o Xicu Masó, haciendo las escenografías de algunos de sus montajes.

Desde 2007 es profesora de diseño escénico del Institut del Teatre, donde ha sido jefe de especialidad de escenografía de 2013 a 2017. Ha sido invitada a impartir cursos de escenografía en lugares como el Teatro San Martín de Buenos Aires (2006) o la Universidad del País Vasco (2007, 2008, 2010 y 2011).

Ha publicado el artículo “Landscape as the Backgroud for Scenic Arte” en la revista Theatre and Performance Design editada por la Quadriennal de Praga y Taylor and Francis Group (abril de 2016).

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Albert Pascual

[2019]

Escenógrafo y figurinista 
Profesor Asistente 
del IV Workshop de Escenografía

Albert Pascual (Sta. Margarida de Montbui, Barcelona, España, 1984) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y en Escenografía por el Institut del Teatre.

Es miembro de la compañía de teatro independiente La Calòrica, dentro de la cual ha diseñado la escenografía y el vestuario de todos sus espectáculos: Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I (2010), L’Editto Bulgaro (2012), La Nau dels Bojos (2013), Bluf (2014), Sobre el Fenòmen de les Feines de Merda (2015), El Profeta (2016), Fairfly (2017) y Els Ocells (2018).

Ha trabajado con dramaturgos y directores, entre ellos, Josep Maria Miró en espectáculos como El Principi d’Arquímedes (Sala Beckett, Festival Grec 2012), Nerium Park  (Sala Beckett, 2018) o Fum (TNC, 2013); Sílvia Munt en La Resposta (Teatre Goya, Festival Grec 2018); Marilia Samper en L’Alegria (Sala Beckett, 2017); Jordi Casanovas en Una Història Catalana (TNC, 2013) y Vilafranca (Auditori Municipal de Vilafranca, 2015), entre otros; Llàtzer Garcia en Sota la Ciutat (TA-La Planeta, 2015) y La Terra oblidada (Sala FlyHard, 2012);  Marc Artigau en Els Perseguidors de Paraules (TNC, 2016); Cristina Clemente en La nostra Champions Particular (La Troca Produccions, 2012) o Joan Maria Segura en You Say Tomato (Sala Trono – Sala Muntaner, 2015).

Actualmente es profesor del Institut del Teatre de Barcelona y de la ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

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Paco Azorín

[2017-2018]

Director de escena, Escenógrafo
Director del II y III Workshop de Escenografía

Paco Azorín (Yecla, 1974) estudió escenografía y dirección en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de doscientas escenografías para ópera, teatro, zarzuela y danza en los teatros europeos más prestigiosos. En España desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatre Lliure, Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya y Festival Barcelona Grec, entre otros.

Dirige ópera, zarzuela y teatro. Entre los títulos más destacados cabe citar María Moliner, de Antoni Parera Fons (Teatro de la Zarzuela), Don Giovanni, de W. A. Mozart (Teatro Comunale, Sassari, Italia), Otello, de G. Verdi (Festival Castell de Peralada 2015), Salomé, de Richard Strauss (Festival de Mérida), Una voce in off, de Xavi er Montsalvatge (Gran Teatre del Liceu), La voix humaine, de Francis Poulenc (Teatros del Canal y Gran Teatre del Liceu), Tosca de Giacomo Puccini (Gran Teatre del Liceu y Teatro de la Maestranza), Julio César, de William Shakespeare (Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones), y Con los pies en la luna, una ópera documental de Antoni Parera Fons (Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza).

Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana, donde dirige en 2007 el estreno mundial de un texto todavía inédito: Hamlet: El día de los asesinatos, de Bernard-Marie Koltès.

Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluís Pasqual (“La casa de Bernarda Alba”, “Hamlet”, “La Tempestad”, “Quitt”…) y Carme Portaceli (Ricardo III, Lear, Prometeo, La nostra clase). También ha trabajado con Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate y Ernesto Caballero.

Ha sido galardonado con varios premios, entre otros, el premio Campoamor por la mejor producción 2015, el premio Ceres al mejor escenógrafo de 2013, el premio de las Artes Escénicas a la mejor escenografía 2008 y el premio Josep Solbes 2005, ambas de la Generalitat Valenciana, los premios Butaca 2009 y 2004, y la Crítica Serra d ́Or 2004. La crítica ha destacado su interesante aportación estética, así como la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

www.pacoazorin.com

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Pedro Chamizo

[2017-2018]

Videoartista, diseñador gráfico, director de escena, actor, diseñador de iluminación y productor
Profesor Asistente 
del II y III Workshop de Escenografía

Pedro Chamizo (Mérida, 1983) es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury en la especialidad de interpretación y dirección. Habitualmente trabaja como videoartista, diseñador gráfico, director de escena, actor, diseñador de iluminación y productor.

Es fundador de Metaproducciones, una plataforma de jóvenes artistas que tiene como finalidad generar proyectos escénicos y musicales. Por su capacidad emprendedora ha sido galardonado con el Premio Ceres de la Juventud 2013 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Como videoartista ha colaborado en las óperas: “María Moliner” de A. Parera Fons, “Don Giovanni” de W. A. Mozart, “Otello” de G. Verdi, “La voix humaine” de F. Poulenc, “Una voce in off” de X. Montsalvatge y “Salomé” de R. Strauss, dirigidas por Paco Azorín.

En teatro destacaron sus vídeocreaciones en las producciones: “Escuadra hacia la muerte” de A. Sastre con dirección de Paco Azorín. “Nadie verá este vídeo” de M. Crimp, “TV&Misèria de la II Transició” de A. Boronat, ambos dirigidos por Carme Portaceli. “Lo que no se dice” de Tennessee Williams, dirigido por Victor Formoso. “Novecento” de Alessandro Baricco, dirigido por Genoveva Pellicer.

Es el director artístico de Diana Navarro en su último trabajo “Resiliencia”. Como director de escena participó en el concurso de nuevos talentos Talent Madrid 2016 con el espectáculo “El jardín del Edén” de P. Martín.

Ha trabajado en los teatros más importantes del país como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc. Y en los festivales más relevantes como el Festival Castell de Peralada, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Grec Festival de Barcelona, Festival d’estiu de Sagunto, Festival Shakespeare, etc.

Su debut internacional fue en el Teatro Comunale, de Sassari (Italia) en la producción de ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart como diseñador de iluminación y videoartista.

www.pedrochamizo.es

 

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Alfons Flores

[2016]

Escenógrafo
Director del I Workshop de Escenografía   

Alfons Flores (L’Hospitalet del Llobregat, 1957) comienza su carrera profesional como escenógrafo en 1978 en el grupo GAT de l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), del que fue cofundador. Su trabajo abarca escenografías para teatro, óperas, escenografía urbana y grandes eventos, colaborando con directores como Àlex Ollé (La Fura dels Baus), Calixto Bieito, Joan Anton Rechi, Joan Lluís Bozzo, Carlos Wagner y Guy Joosten. Su labor teatral le ha llevado a estrenar en teatros como el Teatre Nacional de Catalunya, Teatro María Guerrero, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Edinburgh International Festival, Birmingham Repertory Theatre, Abbey Theatre, Festspillene i Bergen, Deutsches Nationaltheater und Staatskapelle Weimar, entre otros.
Entre sus escenografías para teatro más significativas destacan: La casa de Bernarda Alba (1998), Bodas de sangre (2001), La Celestina (2004), Peer Gynt (2006), Los Persas, réquiem por un soldado (2007), Tirant lo Blanc (2007), La casa dels cors trencats (2009), Nit de reis (2010), Afinidades electivas (2011), Flames a la fosca (2013) y Ensam (2015).

Su labor operística le ha llevado a estrenar en teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, English National Opera, Teatro alla Scala, Komische Oper, La Monnaie, Sydney Opera House, Theater Basel, Opéra de Lyon, Oper Frankfurt, Staatsoper Stuttgart, De Nederlandse Opera, etc. Entre sus escenografías para ópera más significativas destacan: Carmen (1999 y 2011), Un Ballo in Maschera (2000, 2010 y 2013), Don Giovanni (2002), Manon (2003), Die Entführung aus dem Serail (2004), Wozzeck (2005 y 2009), La Fanciulla del West (2007), Le Grand Macabre (2009), Mahagonny (2010), Adriana Lecouvreur (2010), Król Roger (2011), Quarttet (2011), Oedipe (2011), Le Duc d’Albe (2012), Erwartung / Il prigioniero (2013), Madama Butterfly (2014), Faust (2014), Daphne (2014), El holandés errante (2014), Pelléas et Mélisande (2015), L’elisir d’amore (2015), Il Trovatore (2015) y Don Carlo (2016).
Actualmente está preparando las óperas Norma (Londres), La Bohème (Turín), Alceste (Lyon), Jeanne d’Arc (Frankfurt) y Madama Butterfly (Düsseldorf), el nuevo musical Scaramouche (Barcelona) y un macro-espectáculo al aire libre (Beijing).
Finalmente, su labor para escenografías urbanas y grandes eventos le ha llevado a participar, entre otros, en la Fiesta de Fin Milenio en la plaza Quintana de Santiago de Compostela, en el espectáculo inaugural del Forum Universal de les Cultures de Barcelona 2004, en el espectáculo inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, en el espectáculo ofrecido en la Exposición Universal de Shanghai de 2010 titulado The Window of the City y en la instalación de la estación Onze de Setembre del metro de Barcelona. Actualmente está preparando un macro-espectáculo al aire libre (Beijing).

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica de Barcelona de 1996, 1998 y 2009. En el año 2000 recibió el Irish Times Theater Award a la mejor Escenografía por Las Comedias Bárbaras. Ha dirigido la primera edición del Workshop Internacional de Escenografía.

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Carles Berga

[2016]

Arquitecto, Escenógrafo
Profesor Asistente del I Workshop de Escenografía

Carles Berga (Barcelona, 1978) es arquitecto por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Empieza su actividad profesional en 2004 combinando la arquitectura y la escenografía. Desde 2005 colabora creando escenografías para ópera, teatro y grandes eventos con distintos artistas como Alfons Flores, Lluís Danés, Franc Aleu, Valentina Carrasco, etc. Durante estos últimos años ha diseñado escenografías para la Ópera de Roma, la Ópera de Lyon, la Ópera National du Rhin y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido Tutor de la primera edición del Workshop Internacional de Escenografía.

www.carlesberga.com

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Carme Umbría

[2016]

Arquitecta
Coordinadora del I Workshop de Escenografía

Carme Umbría (Granollers, 1964) es arquitecta por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona y ha realizado proyectos de arquitectura e urbanismo. Desde finales de 2011 trabaja en el estudio del escenógrafo Alfons Flores. Ha coordinado la primera edición del Workshop Internacional de Escenografía.

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Calendario

A continuación os podéis descargar el calendario del IV Workshop Internacional de Escenografía 2019. Durante el curso, el calendario del taller puede estar sujeto a cambios que serán comunicados por el equipo docente.